El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense
Recuerdo que cuando era niño en mi cabeza pasaba la pregunta
de cómo se crea el dinero ¿por qué un simple pedazo de metal redondo tenia
cierto valor? Recuerdo que se lo pregunte a mis padres sin obtener una
respuesta, pasaron algunos años y en secundaria, fuera de clase un alumno de mi
grupo se atrevió a preguntarle a uno de nuestros maestros; su respuesta: no
hubo respuesta, al menos no me satisfacía la curiosidad que yo tenía por qué
fue una respuesta vaga y sin contenido. Tanto así que no recuerdo cual fue su
argumento, yo seguía con la curiosidad. Fue hasta que tuve acceso al internet
cuando pude buscar por mis propios medios como se hace el dinero, me produjo
decepción y coraje saber cómo se inventaba el dinero, es algo tan simple y tan patético
que cualquier niño de quinto de primaria en adelante podría grabárselo en la
cabeza y sacar un diez en el examen si las preguntas fueran sobre este tema.
Ahora que ya lo se me es fácil entender porque jamás obtuve
una respuesta satisfactoria, simplemente es algo prohibido enseñarse. Un niño
que sepa cómo se crea el dinero, de adulto será un crítico de nuestra economía lo
cual la pone en serio peligro así como el poder de unos cuantos (los banqueros). Ante
esto es evidente que la educación que nos dan está basada en intereses. (“no
enseñes lo que nos pueda perjudicar”)
Desde hace unas semanas se ha estado hablando de la reforma
educativa, el gobierno ha puesto spots en los medios de comunicación: radio,
prensa escrita, televisión y hasta en YouTube. Mostrándonos como algo
beneficioso para el pueblo la dichosa
reforma.
Los maestros afirman que va en contra de sus derechos como
trabajador y que no están de acuerdo con
la evaluación (eso es lo único que mencionan la prensa)
Los medios más allegados al gobierno (TELEVISA Y TV AZTECA
entre otros) muestran el caos que genera el plantón de los maestros y
entrevista a las personas afectadas, haciéndolos ver como unos revoltosos y hasta
pandilleros. Casi nunca ponen en claro que están peleando los mentores o que
intereses los mueven y guían.
Hace algunos días fueron desalojados para que dejaran el
zócalo libre para el evento presidencial del grito de independencia, al parecer
ese desalojo no tuvo tanto impacto en los medios, debió de haberse transmitido
en vivo, puesto que muchas familias tenían a un ser querido allí por lo tanto
generaba interés el proceso de desalojo y sus consecuencias. Pero mientras esto
ocurría las novelas seguían con su transmisión normal a diferencia de cuando el papa francisco fue a Brasil. Se cortaba la
transmisión a cada rato que para informar que ya llego a tierras brasileiras,
que ya se entrevistó con el presidente, que ya se fue a dormir, que por que ya
se despertó, que ya va a oficiar su
misa, que ya se fue. Y todo esto ni siquiera estaba ocurriendo en nuestro país.
Es evidente que querían controlar las imágenes del desalojo que se darían a conocer a la gente
posteriormente como reportajes o crónicas.
A sabiendas que los medios de comunicación manipulan la
opinión de las masas, hubo la necesidad de buscar información en otros lados de
lo que era la reforma, Para no verme al
100% del lado de los maestros no busque información en las personas que conozco
que se dedican a la enseñanza. fui más
allá.
Tratando de buscar información neutral me encontré con un
documento realizado en una universidad chilena que data del año 2006, en donde
se hace un análisis psicológico de la docencia y del ser humano como
herramienta de trabajo. Después de leer este documento y otros más que
considere apolíticos y fuera del lado del docente llegue a mi propia conclusión
de lo que es esta reforma. Muchos saben
las consecuencias pero ningún medio de comunicación las divulgara ni pondrá en
una mesa de debate porque estos medios se están centralizando en discutir lo
que aparentemente conviene al pueblo y lo que perjudica a los maestros.
En primera, cabe aclarar que estoy consciente de que hay
maestros falsos, que hay maestros que compraron sus plazas, que hay maestros
mediocres (a mí me toco dos o tres de
estos) y que esta reforma podría identificarlos y hacerlos a un lado o
presionarlos para que realmente hagan su trabajo, de ahí se vale el gobierno
para argumentar que es una reforma que nos beneficia y eso es cierto incluso
varios de los maestros no se oponen a dichas evaluaciones para tales fines.
El problema surge cuando vemos a fondo esta reforma y son
pocos los expertos en el asunto quienes se atreven a divulgar sus conclusiones
o simplemente no están autorizados por sus jefes o empresa para ponerlo a la
opinión pública.
Aquí viene lo difícil, ¿Cómo explicar a las personas algo
tan complejo y a la vez tan sencillo? No quiero decir con esto que este viendo
a las personas como si fueran tontas, me refiero a que para entender bien,
tendríamos que tomar en cuenta varios factores, y muchos de esos factores nos
son desconocidos porque simplemente las escuelas no nos los enseñan (como es el
caso de la creación del dinero) es por esta misma razón que las opiniones
negativas hacia esta reforma que se han filtrado en las grandes medios de
comunicación de este país no tiene peso por que no se entienden y se tachan de
extremistas, y por lo mismo son fáciles de opacar para que no trasciendan.
Uno de los puntos que se han filtrado es que con esto, la
educación de México se privatiza, esto es cierto. Pero para un mexicano
cualquiera “privatiza” se toma en un contexto diferente. Pensamos en escuelas
PÚBLICAS estatales y federales (o sea las que son “gratuitas” y maneja el
gobierno). Y escuelas PRIVADAS (o sea, las que exigen el pago de colegiaturas a
cambio de la educación y que también maneja el gobierno) sin embargo la palabra
“privatizar” hace referencia a que esta reforma la está dictando banqueros y
empresarios internacionales para sus propios intereses. Prácticamente las escuelas
dejaran de ser (si lo eran) centros de desarrollo intelectual para ser centros
de desarrollo laboral. ¿Cómo conseguirán esto sin que nos demos cuenta? Muy
fácil, eliminando materias como la filosofía, la educación artística e incluso
historia, tal y como la conocemos ahora. Y comenzara a enfocarse en las habilidades e informaciones
específicas directamente relacionadas con la práctica profesional. En resumen
se intenta educar a la futura sociedad para ser acrítica y perfectos ciudadanos
SUBORDINADOS (simples herramientas de
trabajo). Las escuelas públicas seguirán
siendo públicas bajo el dictamen de las grandes empresas internacionales.
Se me viene en la mente los soldados que son entrenados para
obedecer las órdenes de su superior incluso si no están de acuerdo y son
castigados si manifiestan su desacuerdo, esto se basa en una opresión
disfrazada llamada disciplina. Aquí entra el tema de la evaluación. Esta
evaluación tiene el fin de ejercer un control sobre el maestro, en donde si
falla tendrá que abstenerse a las
consecuencias incluso la reforma faculta su despido. Este asunto solo podríamos entenderlo
metiéndonos un poco en las teorías psicológicas. El maestro mide su propio
trabajo observando a sus ex alumnos (la mayor satisfacción de un buen maestro
comprometido con su trabajo es mirar a su ex alumno quien antaño fuera rebelde, el que tenía problemas para aprender
a un buen ritmo, el que constantemente necesitaba de una orientación individual,
ahora sea un respetado ingeniero químico, así mide el maestro su
propio trabajo) se pretende cambiar esta forma de satisfacción con la de
obtener una buena calificación en su evaluación que se le hará constantemente.
¿Por qué? Porque en teoría un empleado no debe de sentir como suyo el producto
de su trabajo (En este caso el producto es el alumno). Esta reforma privará de
una verdadera satisfacción al maestro porque ahora su satisfacción ya no se vendrá
de lo cualitativo (el progreso de su alumno) ahora lo obligan a sustituir su
satisfacción por lo cuantitativo (cuantas respuestas obtuvo en su examen) esto
equivale a un mayor control sobre el maestro y de lo que enseña y no
básicamente de como enseña.
Pongamos un ejemplo, repito, es solo un ejemplo: el maestro
esta consciente de que sus alumnos deben de tener interés en la historia para
aprender de ella, así que se enfoca en enseñarles bien las razones del por qué
muchas colonias de América decidieron
independizarse de los países europeos (el buen maestro debe de ser consciente de que enseñándoles esto, les
enseña a evitar que su gobierno los oprima y viole sus derechos como personas y
en caso de hacerlo tienen la facultad de revelarse ante una autoridad tirana o
incompetente) así bien, su aprendizaje y enseñanzas se basan en lo que él cree
productivo para sus alumnos. pero
después de su primer examen, segundo, tercero y hasta cuarto examen se da
cuenta el maestro que lo que cree importante no aparece en las preguntas en su
examen (no es sujeto de evaluación sus
temas) por lo que tiene serios problemas en sus resultados, se deprime, se
siente frustrado y para mantener su trabajo se verá obligado a un cambio en sus
prioridades en los temas que le da a sus alumnos por que se ha dado cuenta que
la pregunta que siempre se ha repetido en sus evaluaciones es: nombre completo del presidente de los estados
unidos mexicanos en el sexenio de tal a tal año) como él consideraba vanal el saber el nombre exacto de los
presidentes y del año en que ejercieron su presidencia no lo estudiaba ni le
enseñaba a sus alumnos los nombres de
todos los presidentes de México ni de sus respectivos años en el poder y por
esa misma razón falla, por lo tanto modificara sus prioridades como educador (
enseñar lo que él cree importante) para adaptarse a las prioridades como
empleado (satisfacer a sus superiores, o sea a los que lo evalúan, en otras
palabras enseñar lo que la autoridad quiere que enseñe) aunque esto no signifique calidad ( Para un
gobierno la calidad se basa
principalmente en su cobertura y en las cifras de matrícula)
El articulo tres de la constitución mexicana se puede
resumir así: la educación tiene como finalidad el desarrollo de las personas y hasta de fomentar su vida
emocional. Se plantea desarrollar la conciencia de la necesidad de la
solidaridad, la independencia y la justicia. Se dice que la educación deberá
basarse en la ciencia y que luchará contra la ignorancia, la servidumbre, los
fanatismos y los prejuicios y a favor de la diversidad y la pluralidad. Se
añade que será democrática y nacional, y que por eso estará enfocada a los
problemas del país, la independencia política y económica y el crecimiento de
nuestra cultura. Formará a los niños y jóvenes en el interés general de la
sociedad y en los ideales de fraternidad e igualdad de derechos para todos, sin
privilegios. Por lo tanto esta reforma es inconstitucional.
Estas reformas no son propias de México, desde principios de
los noventas se han venido dando en América latina paulatinamente, los
gobiernos tienen que adaptarse a lo que ordena la economía mundial si quieren mantener una supuesta
autonomía. El mundo capitalista obliga a un acuerdo mundial bajo el nombre de
la OCDE y el contenido de esos acuerdos los dictan los banqueros con el
propósito de mantener el sistema monetario. Por lo que regreso al tema del
principio de esta opinión muy propia, ¿cómo se crea el dinero? Si todos los
supiéramos nos revelaríamos ante este sistema absurdo y fraudulento que
mantiene rico al 10% de la población y empobrecido al 90%. Este diez por ciento
se ha dado cuenta que no podrá mantener por mucho sus privilegios y poderes con un
sistema absurdo porque con el Internet,
la opinión de la gente es menos controlada ya que su divulgación es tan rápida y masiva. Este
pequeño grupo que controla gobiernos no
puede erradicar de golpe y porrazo la libertad de expresión e información que
hay en internet porque si lo hiciera la población de los países de primer mundo
inmediatamente se revelarían contra su gobierno porque es un derecho
fundamental en un país que se diga ser democrático y moderno acelerando más la
caída de este sistema, así que la estrategia es es hacer cambios sutiles bajo
el engaño de una mejor calidad de vida, y mantenernos contentos con lo que
obtengamos producto de nuestro trabajo y convirtiéndonos en personas acríticas y totalmente manejables
(dóciles) todo esto lo conseguirán con una educación manejada de acuerdo a sus intereses.
Supongamos: ¿Qué pasaría si 5 maestros reconocidos por su
compromiso, valorado por sus alumnos y respetados como personas intachables se
decidieran unir y crear su propia escuela, podría ser una secundaria. Pero dado
que son personas con la filosofía de siempre mejorar, deciden hacer unos cambios
radicales al sistema educativo para mejorar sus enseñanzas. Digamos que en vez
de programar a sus alumnos de 7 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes
(se asemeja al horario de cualquier trabajador) ellos se den cuenta que una enseñanza más espaciada
sea lo más conveniente por lo tanto citan a sus alumnos a las 8 de la mañana
con salida a las 11 para regresar de 4 de la tarde a 6 de la tarde los lunes,
miércoles, viernes y sábados y se dan cuenta que tienen un mejor
rendimiento sus alumnos a pesar que están en las aulas menos horas que los
alumnos del sistema regido por la SEP. Al darse cuenta estos cinco maestros que
sus alumnos son más avanzados, deciden
ahora enseñarles materias que no están dentro del programa. Y es aquí donde
comenzara una disputa con quienes rigen la educación, al no adecuarse y
respetar el sistema educativo simplemente está fuera de ese sistema, por lo
tanto sus enseñanzas carecerán de validez oficial y por lo tanto laboral. El alumno
de esa escuela aunque sea un genio moldeado por sus 5 grandes maestros no
valdrá para las grandes empresas. Otra vez nos vemos obligados a ser dóciles y
respetar lo que la autoridad decida.
Esto no es nada nuevo.
Cabe agregar que como
país democrático en el que supuestamente estamos se debió de analizar la
propuesta con maestros expertos en educación, psicólogos, sociólogos, padres de
familia etc. y ponerlo en una mesa de debate, pero no fue así, se está
imponiendo y lo peor es que esa imposición viene de fuera del país violando así
nuestra soberanía.
Hagámonos esta pregunta ¿Cómo se crea el dinero? Y no nos
conformemos con la primera respuesta que encontremos. Si buscas bien, tu opinión y la mía será casi idéntica y
veras que lo que has leído no es extremista ni fantasioso, si buscas mal seguirás creyendo que los
maestros son unos revoltosos y que el gobierno está trabajando para su pueblo.
La respuesta no lo encontraras en los medios de comunicación como la radio, los
periódicos etc. Ni tampoco preguntando a tus maestros de primaria, secundaria,
prepa ni siquiera a el de la universidad. Si tú ya tienes un doctorado y crees
que el sistema educativo te ha enseñado todo, estas en lo cierto. Te ha
enseñado todo referente a tu carrera, pero omitido ciertas cosas que a unos
cuantos no les conviene que sepas, por lo tanto, puedo asegurar que tu
curiosidad sobre este tema no te ha llevado a más de lo que se te ha enseñado
en la escuela.
Por ultimo. Esto no debe de ser una lucha solo de los
maestros, debemos de unirnos padres de familias, alumnos y sociedad en general
para repudiar esta reforma. Habrá muchos maestros que están tranquilos porque
se sienten lo suficientemente competentes para cualquier evaluación que se les
haga, y por esa misma razón ve a la reforma como algo que no es malo, y es que
no estarán consientes del fondo turbio
que tiene esta modificación educativa. Y serán estos maestros los que sin
saberlo serán cómplices de nuestra decadencia
como seres razonables y de pensamientos propios .¡SEAMOS UN EJEMPLO MUNDIAL!
(R. MIGUEL CATZIM TAPIA)
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