lunes, 16 de septiembre de 2013

LA REFORMA EDUCATIVA. ¿ES BUENA O ES MALA? PUNTO DE VISTA DE UN CIUDADANO (NO DE UN POLITICO, NO DE UN MAESTRO).

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense

Recuerdo que cuando era niño en mi cabeza pasaba la pregunta de cómo se crea el dinero ¿por qué un simple pedazo de metal redondo tenia cierto valor? Recuerdo que se lo pregunte a mis padres sin obtener una respuesta, pasaron algunos años y en secundaria, fuera de clase un alumno de mi grupo se atrevió a preguntarle a uno de nuestros maestros; su respuesta: no hubo respuesta, al menos no me satisfacía la curiosidad que yo tenía por qué fue una respuesta vaga y sin contenido. Tanto así que no recuerdo cual fue su argumento, yo seguía con la curiosidad. Fue hasta que tuve acceso al internet cuando pude buscar por mis propios medios como se hace el dinero, me produjo decepción y coraje saber cómo se inventaba  el dinero, es algo tan simple y tan patético que cualquier niño de quinto de primaria en adelante podría grabárselo en la cabeza y sacar un diez en el examen si las preguntas fueran sobre este tema.
Ahora que ya lo se me es fácil entender porque jamás obtuve una respuesta satisfactoria, simplemente es algo prohibido enseñarse. Un niño que sepa cómo se crea el dinero, de adulto será un crítico de nuestra economía lo cual la pone en serio peligro así como  el poder de unos cuantos (los banqueros). Ante esto es evidente que la educación que nos dan está basada en intereses. (“no enseñes lo que nos pueda perjudicar”)
Desde hace unas semanas se ha estado hablando de la reforma educativa, el gobierno ha puesto spots en los medios de comunicación: radio, prensa escrita, televisión y hasta en YouTube. Mostrándonos como algo beneficioso  para el pueblo la dichosa reforma.
Los maestros afirman que va en contra de sus derechos como trabajador  y que no están de acuerdo con la evaluación (eso es lo único que mencionan la prensa)
Los medios más allegados al gobierno (TELEVISA Y TV AZTECA entre otros) muestran el caos que genera el plantón de los maestros y entrevista a las personas afectadas, haciéndolos ver como unos revoltosos y hasta pandilleros. Casi nunca ponen en claro que están peleando los mentores o que intereses los mueven y guían.
Hace algunos días fueron desalojados para que dejaran el zócalo libre para el evento presidencial del grito de independencia, al parecer ese desalojo no tuvo tanto impacto en los medios, debió de haberse transmitido en vivo, puesto que muchas familias tenían a un ser querido allí por lo tanto generaba interés el proceso de desalojo y sus consecuencias. Pero mientras esto ocurría las novelas seguían con su transmisión normal a diferencia de cuando  el papa francisco fue a Brasil. Se cortaba la transmisión a cada rato que para informar que ya llego a tierras brasileiras, que ya se entrevistó con el presidente, que ya se fue a dormir, que por que ya se despertó, que  ya va a oficiar su misa, que ya se fue. Y todo esto ni siquiera estaba ocurriendo en nuestro país. Es evidente que querían controlar las imágenes del desalojo  que se darían a conocer a la gente posteriormente como reportajes o crónicas.
A sabiendas que los medios de comunicación manipulan la opinión de las masas, hubo la necesidad de buscar información en otros lados de lo que era la reforma,  Para no verme al 100% del lado de los maestros no busque información en las personas que conozco que se dedican a la enseñanza.  fui más allá.
Tratando de buscar información neutral me encontré con un documento realizado en una universidad chilena que data del año 2006, en donde se hace un análisis psicológico de la docencia y del ser humano como herramienta de trabajo. Después de leer este documento y otros más que considere apolíticos y fuera del lado del docente llegue a mi propia conclusión de lo que es esta reforma.  Muchos saben las consecuencias pero ningún medio de comunicación las divulgara ni pondrá en una mesa de debate porque estos medios se están centralizando en discutir lo que aparentemente conviene al pueblo y lo que perjudica a los maestros.
En primera, cabe aclarar que estoy consciente de que hay maestros falsos, que hay maestros que compraron sus plazas, que hay maestros mediocres  (a mí me toco dos o tres de estos) y que esta reforma podría identificarlos y hacerlos a un lado o presionarlos para que realmente hagan su trabajo, de ahí se vale el gobierno para argumentar que es una reforma que nos beneficia y eso es cierto incluso varios de los maestros no se oponen a dichas evaluaciones para tales fines.
El problema surge cuando vemos a fondo esta reforma y son pocos los expertos en el asunto quienes se atreven a divulgar sus conclusiones o simplemente no están autorizados por sus jefes o empresa para ponerlo a la opinión pública.
Aquí viene lo difícil, ¿Cómo explicar a las personas algo tan complejo y a la vez tan sencillo? No quiero decir con esto que este viendo a las personas como si fueran tontas, me refiero a que para entender bien, tendríamos que tomar en cuenta varios factores, y muchos de esos factores nos son desconocidos porque simplemente las escuelas no nos los enseñan (como es el caso de la creación del dinero) es por esta misma razón que las opiniones negativas hacia esta reforma que se han filtrado en las grandes medios de comunicación de este país no tiene peso por que no se entienden y se tachan de extremistas, y por lo mismo son fáciles de opacar para que no trasciendan.
Uno de los puntos que se han filtrado es que con esto, la educación de México se privatiza, esto es cierto. Pero para un mexicano cualquiera “privatiza” se toma en un contexto diferente. Pensamos en escuelas PÚBLICAS estatales y federales (o sea las que son “gratuitas” y maneja el gobierno). Y escuelas PRIVADAS (o sea, las que exigen el pago de colegiaturas a cambio de la educación y que también maneja el gobierno) sin embargo la palabra “privatizar” hace referencia a que esta reforma la está dictando banqueros y empresarios internacionales para sus propios intereses. Prácticamente las escuelas dejaran de ser (si lo eran) centros de desarrollo intelectual para ser centros de desarrollo laboral. ¿Cómo conseguirán esto sin que nos demos cuenta? Muy fácil, eliminando materias como la filosofía, la educación artística e incluso historia, tal y como la conocemos ahora.  Y comenzara a enfocarse en las habilidades e informaciones específicas directamente relacionadas con la práctica profesional. En resumen se intenta educar a la futura sociedad para ser acrítica y perfectos ciudadanos SUBORDINADOS  (simples herramientas de trabajo).  Las escuelas públicas seguirán siendo públicas bajo el dictamen de las grandes empresas internacionales.
Se me viene en la mente los soldados que son entrenados para obedecer las órdenes de su superior incluso si no están de acuerdo y son castigados si manifiestan su desacuerdo, esto se basa en una opresión disfrazada llamada disciplina. Aquí entra el tema de la evaluación. Esta evaluación tiene el fin de ejercer un control sobre el maestro, en donde si falla tendrá que abstenerse  a las consecuencias incluso la reforma faculta su despido.  Este asunto solo podríamos entenderlo metiéndonos un poco en las teorías psicológicas. El maestro mide su propio trabajo observando a sus ex alumnos (la mayor satisfacción de un buen maestro comprometido con su trabajo es mirar a su ex alumno quien antaño fuera  rebelde, el que tenía problemas para aprender a un buen ritmo, el que constantemente necesitaba de una orientación individual,  ahora sea un respetado  ingeniero químico, así mide el maestro su propio trabajo) se pretende cambiar esta forma de satisfacción con la de obtener una buena calificación en su evaluación que se le hará constantemente. ¿Por qué? Porque en teoría un empleado no debe de sentir como suyo el producto de su trabajo (En este caso el producto es el alumno). Esta reforma privará de una verdadera satisfacción al maestro porque ahora su satisfacción ya no se vendrá de lo cualitativo (el progreso de su alumno) ahora lo obligan a sustituir su satisfacción por lo cuantitativo (cuantas respuestas obtuvo en su examen) esto equivale a un mayor control sobre el maestro y de lo que enseña y no básicamente de como enseña.
Pongamos un ejemplo, repito, es solo un ejemplo: el maestro esta consciente de que sus alumnos deben de tener interés en la historia para aprender de ella, así que se enfoca en enseñarles bien las razones del por qué muchas colonias de América decidieron  independizarse de los países europeos (el buen maestro debe de ser  consciente de que enseñándoles esto, les enseña a evitar que su gobierno los oprima y viole sus derechos como personas y en caso de hacerlo tienen la facultad de revelarse ante una autoridad tirana o incompetente) así bien, su aprendizaje y enseñanzas se basan en lo que él cree productivo para sus alumnos.  pero después de su primer examen, segundo, tercero y hasta cuarto examen se da cuenta el maestro que lo que cree importante no aparece en las preguntas en su examen  (no es sujeto de evaluación sus temas) por lo que tiene serios problemas en sus resultados, se deprime, se siente frustrado y para mantener su trabajo se verá obligado a un cambio en sus prioridades en los temas que le da a sus alumnos por que se ha dado cuenta que la pregunta que siempre se ha repetido en sus evaluaciones es:  nombre completo del presidente de los estados unidos mexicanos en el sexenio de tal a tal año) como él consideraba  vanal el saber el nombre exacto de los presidentes y del año en que ejercieron su presidencia no lo estudiaba ni le enseñaba  a sus alumnos los nombres de todos los presidentes de México ni de sus respectivos años en el poder y por esa misma razón falla, por lo tanto modificara sus prioridades como educador ( enseñar lo que él cree importante) para adaptarse a las prioridades como empleado (satisfacer a sus superiores, o sea a los que lo evalúan, en otras palabras enseñar lo que la autoridad quiere que enseñe)  aunque esto no signifique calidad ( Para un gobierno la calidad se basa  principalmente en su cobertura y en las cifras de matrícula)
El articulo tres de la constitución mexicana se puede resumir así: la educación tiene como finalidad el desarrollo de las personas y hasta de fomentar su vida emocional. Se plantea desarrollar la conciencia de la necesidad de la solidaridad, la independencia y la justicia. Se dice que la educación deberá basarse en la ciencia y que luchará contra la ignorancia, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios y a favor de la diversidad y la pluralidad. Se añade que será democrática y nacional, y que por eso estará enfocada a los problemas del país, la independencia política y económica y el crecimiento de nuestra cultura. Formará a los niños y jóvenes en el interés general de la sociedad y en los ideales de fraternidad e igualdad de derechos para todos, sin privilegios. Por lo tanto esta reforma es inconstitucional.
Estas reformas no son propias de México, desde principios de los noventas se han venido dando en América latina paulatinamente, los gobiernos tienen que adaptarse a lo que ordena la economía  mundial si quieren mantener una supuesta autonomía. El mundo capitalista obliga a un acuerdo mundial bajo el nombre de la OCDE y el contenido de esos acuerdos los dictan los banqueros con el propósito de mantener el sistema monetario. Por lo que regreso al tema del principio de esta opinión muy propia, ¿cómo se crea el dinero? Si todos los supiéramos nos revelaríamos ante este sistema absurdo y fraudulento que mantiene rico al 10% de la población y empobrecido al 90%. Este diez por ciento se ha dado cuenta que no podrá mantener  por mucho sus privilegios y poderes con un sistema absurdo porque con el Internet,  la opinión de la gente es menos controlada ya que  su divulgación es tan rápida y masiva. Este pequeño grupo que controla gobiernos  no puede erradicar de golpe y porrazo la libertad de expresión e información que hay en internet porque si lo hiciera la población de los países de primer mundo inmediatamente se revelarían contra su gobierno porque es un derecho fundamental en un país que se diga ser democrático y moderno acelerando más la caída de este sistema, así que la estrategia es es hacer cambios sutiles bajo el engaño de una mejor calidad de vida, y mantenernos contentos con lo que obtengamos producto de nuestro trabajo y convirtiéndonos en  personas acríticas y totalmente manejables (dóciles) todo esto lo conseguirán con una educación manejada de acuerdo a sus intereses.
Supongamos: ¿Qué pasaría si 5 maestros reconocidos por su compromiso, valorado por sus alumnos y respetados como personas intachables se decidieran unir y crear su propia escuela, podría ser una secundaria. Pero dado que son personas con la filosofía de siempre mejorar, deciden hacer unos cambios radicales al sistema educativo para mejorar sus enseñanzas. Digamos que en vez de programar a sus alumnos de 7 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes (se asemeja al horario de cualquier trabajador) ellos  se den cuenta que una enseñanza más espaciada sea lo más conveniente por lo tanto citan a sus alumnos a las 8 de la mañana con salida a las 11 para regresar de 4 de la tarde a 6 de la tarde los lunes, miércoles,  viernes y sábados  y se dan cuenta que tienen un mejor rendimiento sus alumnos a pesar que están en las aulas menos horas que los alumnos del sistema regido por la SEP. Al darse cuenta estos cinco maestros que sus alumnos son más avanzados,  deciden ahora enseñarles materias que no están dentro del programa. Y es aquí donde comenzara una disputa con quienes rigen la educación, al no adecuarse y respetar el sistema educativo simplemente está fuera de ese sistema, por lo tanto sus enseñanzas carecerán de validez oficial y por lo tanto laboral. El alumno de esa escuela aunque sea un genio moldeado por sus 5 grandes maestros no valdrá para las grandes empresas. Otra vez nos vemos obligados a ser dóciles y respetar lo que la autoridad decida.  Esto no es nada nuevo.
Cabe agregar que  como país democrático en el que supuestamente estamos se debió de analizar la propuesta con maestros expertos en educación, psicólogos, sociólogos, padres de familia etc. y ponerlo en una mesa de debate, pero no fue así, se está imponiendo y lo peor es que esa imposición viene de fuera del país violando así nuestra soberanía.
Hagámonos esta pregunta ¿Cómo se crea el dinero? Y no nos conformemos con la primera respuesta que encontremos. Si buscas  bien, tu opinión y la mía será casi idéntica y veras que lo que has leído no es extremista ni fantasioso,  si buscas mal seguirás creyendo que los maestros son unos revoltosos y que el gobierno está trabajando para su pueblo. La respuesta no lo encontraras en los medios de comunicación como la radio, los periódicos etc. Ni tampoco preguntando a tus maestros de primaria, secundaria, prepa ni siquiera a el de la universidad. Si tú ya tienes un doctorado y crees que el sistema educativo te ha enseñado todo, estas en lo cierto. Te ha enseñado todo referente a tu carrera, pero omitido ciertas cosas que a unos cuantos no les conviene que sepas, por lo tanto, puedo asegurar que tu curiosidad sobre este tema no te ha llevado a más de lo que se te ha enseñado en la escuela.
Por ultimo. Esto no debe de ser una lucha solo de los maestros, debemos de unirnos padres de familias, alumnos y sociedad en general para repudiar esta reforma. Habrá muchos maestros que están tranquilos porque se sienten lo suficientemente competentes para cualquier evaluación que se les haga, y por esa misma razón ve a la reforma como algo que no es malo, y es que no estarán consientes  del fondo turbio que tiene esta modificación educativa. Y serán estos maestros los que sin saberlo serán cómplices de nuestra decadencia  como seres razonables y de pensamientos propios .¡SEAMOS UN  EJEMPLO MUNDIAL!

                                                                                                      (R. MIGUEL CATZIM TAPIA)


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